Con un nombre de origen celta (casi con total seguridad según los estudios más recientes) y situada al sureste del municipio, a orillas del río Xallas, está formada por los lugares de Acalabanda, Brandomil, A Lagoa, Limideiro, Padreiro, Pudenza y Quintáns.
Con 246 habitantes en 2016, cuenta con yacimientos arqueológicos de gran relevancia, entre los que destacan varios castros, el puente viejo (Ponte Vella) situado sobre el río Xallas (que probablemente data del siglo XVI, aunque sobre una base romana) y una posible vía romana que iría entre Brandomil y Brigantium (A Coruña), junto con un asentamiento también de esta época situado bajo el actual núcleo de Brandomil, en el que se encontraron numerosos elementos arquitectónicos (reutilizados por la vecindad para sus construcciones), además de numerosos grabados, restos cerámicos, vidrios y piezas metálicas.
El periodo de ocupación parece haber sido prolongado: los vestigios romanos abarcan del siglo I al IV, aunque el arco cronológico podría ser aún más amplio.
Tras las prospecciones y excavaciones llevadas a cabo en 2007 por Naveiro López, se revalorizó en gran medida la relevancia histórica del yacimiento, que pasó a convertirse en uno de los más importantes de la provincia de A Coruña, tras la propia ciudad de A Coruña, Iria/Padrón y Ciadella (Naveiro, 2008).
La aldea de Brandomil sirvió al poeta gallego Eduardo Pondal para dar nombre al héroe celta que protagoniza varios de sus textos.















![1Ara_romana_dedicada_a_deusa_Fortuna_exposta_nun_xardin__particular_de_Brandomil_[Foto_EDR]](https://concellodezas.gal/wp-content/uploads/elementor/thumbs/1Ara_romana_dedicada_a_deusa_Fortuna_exposta_nun_xardin__particular_de_Brandomil_Foto_EDR-r31m81deali1qv5ibjmbf2s2t4spn94mble5k6792w.jpg)