Zas

Parroquia de Zas en el Ayuntamiento de Zas

Cuando se constituyeron los primeros ayuntamientos en 1820, la parroquia de Zas era la capital de uno de los tres (Allo, Muíño y Zas) que conformarían el actual territorio municipal a partir de 1836.

Durante el Antiguo Régimen perteneció a la jurisdicción de Soneira (que era de dominio real), acumulativa a la de Vimianzo, en la que los presenteiros eran los Caamaño de Romelle.

Tiene aproximadamente unos 10,2 km2 y es la parroquia del concello que limita con el mayor número de ellas. En el paraje conocido como A Pedra dos Cregos hay un punto en el que confluyen cuatro: Carreira, por el NE; Lamas, por el NO; Mira, por el E y por el N, además de la propia de Zas. A muy poca distancia, hacia el N, está también San Cremenzo de Pazos, pero sin llegar a tocarla. Por el O tiene un pequeño tramo que linda con la de Vilar. Por el SE estarían Santo Adrián do Castro y San Martiño de Meanos. Por el E están las parroquias de Santa Sabiña, en un tramo muy corto, y Cícere, pertenecientes al concello de Santa Comba.

Dada su forma alargada –desde el concello de Santa Comba hasta la parroquia de Lamas–, presenta formas de relieve variadas: zonas llanas a considerable altura, en los límites con Santa Comba; pendientes relativamente acusadas hasta Vilar do Mato, y tierras bajas y llanas en la parte central y occidental.

Está drenada por el río de Zas –afluente del río do Porto (o río Grande) por la izquierda– y por el pequeño regato de Follente.

Geológicamente presenta formas y estructuras orientadas de N a S siguiendo la dirección del plegamiento Hercínico, aunque la mayoría de las tierras del territorio parroquial serían del Precámbrico o del Cámbrico. Todo este conjunto formaría parte del Complejo de Noia o Fosa Blastomilonítica.

Cuenta con tan solo tres aldeas: A Toxa, Vilar do Mato y Zas. Su evolución demográfica fue la siguiente: 11 vecinos en 1607, 46 vecinos y 159 hab. en 1753, 43 vecinos en 1769, 24 vec. y 120 hab. (1836), 26 vec. y 128 hab. (1845), 439 hab. (1928), 636 hab. (1970), 558 hab. (1981), 487 hab. (1991), 497 hab. (2001), 517 hab. (2006), 525 hab. (2011), 471 hab. (2014), 461 hab. (2015) y 451 hab. (2016).

Presenta un crecimiento continuo desde 1900 hasta 1960; en los años posteriores a 1960, después de un pequeño descenso hasta 1991, consigue estabilizarse y, incluso, en 2012 tenía más habitantes que a comienzos de este siglo. Solo en los cuatro últimos años comenzó claramente a perder población.

Respecto al nombre de la parroquia y del concello, se creía que podía proceder del germánico *SALA ‘pazo, residencia principal’, pero en la actualidad hay quienes piensan que puede proceder del latín *SALIX, en su forma derivada SALICE (sauce).

La iglesia parroquial, de 1540, sufrió reformas en 1618 –bajo la dirección de Jácome Férnandez, maestro de obras de la catedral de Santiago– y también en 1791, 1815, 1838, 1848 y 1987. El campanario data de 1893. Presenta planta de salón formada por una capilla mayor cuadrangular y una nave rectangular. Fue mandada edificar por el noble Álvaro Núñez de Lamas y conserva los sepulcros de piedra tanto de él como de su madre.

Destacan el altar mayor –que cuenta con las imágenes de Santo André, Santa Bárbara y san Brais–, de estilo neoclásico tardío, y el retablo de piedra de la Virgen del Carmen, obra del artista de Sandrexo Francisco Castro Agudín, que aún conserva algún rasgo barroco pero que es predominantemente neoclásico.

Tuvieron mucha importancia en ella la familia noble de los Lamas, originaria de la parroquia homónima, que mandó edificar la iglesia, constituyó los mayorazgos de Sas y Brandomil y acabó emparentando con los Caamaño de Romelle, que pasaron a ser los presenteiros.

En la zona sureste del atrio hay un cruceiro de hermosas trazas con las figuras de Cristo y la Virgen del Carmen con el Niño en brazos; las figuras fueron esculpidas por Francisco Rodeiro, escultor compostelano, en 1857.

En el llamado Campo do Carme se asienta la Casa do Concello, que se inauguró en 1951, después de unos cien años de trámites. Imita la estructura de las Torres do Allo y es una de las más hermosas de toda la Costa da Morte. El maestro cantero que la construyó fue Severino Abelenda Graíño.

En las primeras décadas del siglo XX contó con dos ferias: la que se trasladó desde A Santa (Muíño) y la que se trasladó desde Gontalde (Mira), que perduró en el tiempo bastante más que la primera.

Como personaje local destacado hay que mencionar a Manuel María Pose de Prado, de Vilar do Mato, emigrado muy joven a la Argentina, donde hizo una cuantiosa fortuna que legó después a obras benéficas, incluso para la creación de un Colegio Mercantil en Zas que nunca llegó a funcionar.

No debemos olvidar la Festa da Carballeira, romería folk conocida en toda Galicia por la calidad de los músicos que actúan en ella y que ya va por sus 34 ediciones.

09 Zas

Más info sobre Zas

Galería de fotos de Zas

Fiestas en Zas

  • 16 de julio, Virgen del Carmen
  • 30 de noviembre, San Andrés
  • Lunes de Pentecostés, San Antonio
  • Último domingo de agosto, Corpus Christi
  • Domingo antes de Pascua, San Lázaro
  • 1 de diciembre, San Roque

Zas en Zas Polo Miúdo

Descubre los capítulos dedicados a la parroquia de Zas en la gran obra de José María Lema y Evaristo Domínguez llamada "Zas Polo Miúdo" que constituye una pequeña enciclopedia sobre el Ayuntamiento de Zas.

Ubicación de la parroquia de Zas

Las parroquias del Concello de Zas

El municipio de Zas está formado por 16 parroquias que conservan la esencia de la vida rural gallega. Cada una de ellas aporta tradiciones, patrimonio y paisaje, conformando un mosaico diverso que aporta identidad y riqueza cultural al municipio.

Agradecimiento especial a José María Lema y Evaristo Dominguez, autores del libro «Zas Polo Miúdo» del cual se extrajeron los textos para realizar los textos de cada una de las parroquias del Ayuntamiento de Zas.

  • Zas

Logo concello de zas colorido
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.