San Martiño de Méanos es la parroquia más extensa del Ayuntamiento de Zas y cuenta con los siguientes núcleos de población: A Atalaia, As Edreiras (que civilmente pertenece a Meanos y eclesiásticamente a Santo Adrián de Castro), Froxán, Langueirón, A Mámoa, Maxín, Meanos, Rial de Arriba, San Martiño, Vila y Vilar de Lamas, que en el año 2016 sumaban un total de 489 habitantes.
Su iglesia parroquial, cuyas formas responden a la arquitectura barroca del siglo XVIII, se encuentra en el centro de la parroquia y llama la atención por su fachada, que es toda de cantería, por su presbiterio y por su retablo barroco-rococó. En su exterior se descubrió en el año 1990, durante unas obras de restauración, un Santo Cristo gigantesco que había sido enterrado, posiblemente al ser retirado del culto, bajo el suelo de una de las construcciones adosadas a la iglesia, seguramente con motivo de una transformación que sufrió el templo en los años finales del siglo XVIII. Se trata de una imagen pétrea de 1,43 m de altura, de Cristo crucificado con tres clavos sobre una cruz que ya no se conserva.
Consideramos que esta figura fue esculpida a mediados del siglo XVII y puede encuadrarse dentro del estilo barroco, a pesar de que todavía se aprecian en ella características muy marcadas del estilo anterior. Es una pieza única en la Terra de Soneira que destaca sobre todo por su tamaño.
El hallazgo fue recibido con mucha alegría y cariño por las vecinas y vecinos de Meanos, que lo tomaron como algo propio de la parroquia, destinando para su culto el mismo lugar donde se encontró (una caseta) e incluso creándole una fiesta popular, que se celebra el domingo siguiente al 5 de junio.
Mención especial merece también el coto y pazo de As Edreiras, donde confluyeron los apellidos hidalgos de los Bermúdez y de los Leis. Presenta una aparente planta en “L” y, en su interior, destaca la cocina, con su lareira, y la antigua “tulla”, hoy reconvertida en sala de estar.
Un hecho histórico curioso en Meanos fue el pleito que originó el maíz traído de América entre dos vecinos “innovadores” y otros 28 que se sienten perjudicados, hecho del que se habla en un curioso documento de 1684 y que fue publicado por el historiador xalleiro B. Barreiro Mallón en su libro La Jurisdicción de Xallas en el siglo XVIII (1978).
Conviene recordar la popular banda de música que hubo en Meanos (en las décadas de los cuarenta y cincuenta), formada por vecinos de esta parroquia y de las de los alrededores, casi todos labradores de profesión, y que amenizó muchas de las fiestas de la contorna.













