Baio, como parroquia más poblada del concello de Zas, es el lugar de origen de numerosos personajes, algunos de ellos muy importantes dentro de la cultura gallega. Por eso, la información relativa a esta parroquia que se envía para incluirla en la sección “Zas polo miúdo” de la página web del concello de Zas, dada su extensión, se ha decidido dividirla en dos partes, de acuerdo con el sumario que figura expuesto más arriba, para facilitar su comprensión y asimilar su importancia.
En esta primera parte irían todos los aspectos generales de la parroquia: geografía, geología, demografía, textos y referencias históricas, ciertos aspectos de interés o curiosidades, etc.
Para una segunda parte quedaría el estudio de las manifestaciones artísticas de las dos iglesias, personajes de Baio, fiestas e inventario de bienes de su patrimonio artístico y arqueológico.
En lo que respecta a la geografía, destacamos que está situada en el extremo noroeste del concello de Zas. La aldea de Fornelos es la que se sitúa más al oeste de todas las del concello y la segunda de las que están más al norte. Limita con parroquias de tres concellos: Borneiro (Cabana de Bergantiños), Sarces y Nande (Laxe), Salto y Bamiro (Vimianzo) y con las de Lamas y O Allo, dentro del propio concello de Zas. Su extensión es de unos 8,8 km2. Consta de las entidades de población de Agreanas/A Braña, Baio, Baio Pequeno, A Cacharosa y Fornelos; últimamente también se habla de los núcleos menores de Campo do Rollo, O Chamberín y Su a Agra.
En su territorio predominan las zonas llanas, aunque en su parte oriental, en los límites con la parroquia do Allo, hay algunas elevaciones de poca entidad. Una gran parte de su superficie se corresponde con el valle del río do Porto y del regato de Fornelos. El río do Porto entra en la parroquia procedente de la do Allo y, después de poco más de un kilómetro, sirve de límite con las de Lamas, Bamiro y Salto durante otros 3,8 km. En este tramo el río principal recibe, por la izquierda, los aportes de los ríos de Zas y de Vilar. El pequeño regato de Fornelos discurre casi íntegramente dentro de la parroquia.
Geológicamente forma parte de la Unidad Malpica–Tui y, litológicamente, presenta una cierta uniformidad sobre la base de ortogneis con anfíbol, granodioritas biotíticas o esquistos y paragneises de época Hercínica o tardihercínica. En los valles de los ríos Porto y Fornelos hay materiales sedimentarios del Cuaternario.
En lo que respecta a sus nombres de lugar, el origen etimológico del propio nombre de la parroquia, Baio, es bastante discutido y se barajan varias propuestas: nombre de un poseedor romano (Badius) o lugar de vado de un río (vadu), al que se le habría añadido una “i” epentética. Durante muchos años hubo alternancia entre el uso de la “b” y la “v” o de la “i” y la “y”. Los otros nombres de lugar parecen tener un origen mucho más claro. El documento más antiguo del que tenemos constancia en el que aparece el nombre de Bayo data de 1452.
Se realiza, igualmente, un estudio pormenorizado de un foro: el Foro das Facendeyras, que estuvo en vigor entre 1498 y 1901, por el cual los vecinos de la parroquia estaban obligados a pagar unas rentas que fueron variando a lo largo del tiempo no sin antes haber perdido varios pleitos.
Asimismo, en el texto in extenso se da cuenta de los textos históricos que hablan de la parroquia, desde los servicios de carácter feudal con el conde de Altamira, la descripción de Jerónimo del Hoyo (1607), toda la información que aparece en el Catastro de Ensenada (1753) o lo que nos cuentan sobre ella Pascual Madoz (ca. 1847) o Carré Aldao (ca. 1928).
Interesante, por curiosa, es la historia de José Miguel López, vinculeiro de la casa do Bao en Fornelos, cuya ludopatía a mediados del siglo XIX lo dejó totalmente arruinado tras perder todos sus bienes, incluso un hórreo de piedra, que fue trasladado a Carreira, según nos cuenta Ramón Romar, un descendiente suyo.
En el progreso de la parroquia tuvo mucho que ver la mejora de las comunicaciones con la construcción o reforma de los puentes existentes de Lodoso (1897) y de Baio (1852/53). Importancia tuvo también el hecho de ser cruce de carreteras de la Costa da Morte con las ciudades de A Coruña y Santiago. Otro de los motores del despegue de la parroquia fue la feria, llamada de Baio pero que, desde siempre hasta épocas muy recientes, se celebró en A Piroga (Bamiro, Vimianzo).
Igualmente interesante fue la existencia de un campamento militar junto al puente de Lodoso entre los años 1943 y 1944 para controlar un posible desembarco aliado en algún punto de la Costa da Morte durante la 2ª Guerra Mundial.
Finalmente, hacemos referencia a la primera huelga general en la historia de la parroquia, el 14 de mayo de 1990, a raíz del enfrentamiento con los vecinos de Zas por la ubicación del instituto de enseñanza media, que finalmente quedaría en Baio. Otro hecho a destacar sería una de las mayores manifestaciones (30 de abril de 2011) que ha habido en la Costa da Morte, en este caso de carácter comarcal o supracomarcal, solicitando que no se anulase la concesión de la estación de ITV para O Allo.
En la segunda parte hablaremos de las dos iglesias, antigua y nueva, de los numerosos personajes nacidos en la parroquia y del listado de bienes de su patrimonio artístico y arqueológico.
En la segunda parte de la parroquia de Baio ofrecemos información detallada sobre las dos iglesias de Baio, la vieja y la nueva, así como sobre notables personajes, agrupaciones culturales, deportivas y vecinales e incluso sobre las fiestas parroquiales.
La iglesia antigua es de estilo barroco, construida entre 1730 y 1741, excepto la espadaña, que data de 1843. En su interior destaca el retablo mayor, barroco, del año 1734.
La nueva fue construida entre 1982 y 1985 por el arquitecto madrileño José Luis Fernández del Amo, en terrenos donados por el arzobispo Maximino Romero Lema, cuya tumba se encuentra en el interior del templo.
Esta parroquia se caracteriza por la gran cantidad de personajes que nacieron en ella o que estuvieron vinculados a ella:
- Agustín Martínez Ribera (principios s. XIX), retablista y escultor.
- Manuel Martínez Pose (1858-1935), maestro de capilla y organista de la catedral de Tui.
- Enrique Labarta Pose (1863-1925), poeta festivo y narrador de cuentos.
- Teodoro Morgade (1915-1935), poeta intimista muerto en la flor de la juventud.
- Xosé Collazo Martínez (1880-1962), cantero y poeta emigrado en Buenos Aires (Argentina).
- Roberto Veloso, cofundador de las Mocedades Galeguistas de Buenos Aires.
- Carmen Balboa López, represaliada por el franquismo por ser hermana de quien era, fue maestra de Bamiro (de 1961 a 1973) y después del grupo escolar Labarta Pose de Baio.
- Xosé Romero Lema (1901-1927), galleguista y amigo del poeta Manuel Antonio.
- Francisco Romero Lema (1903-1972), cronista local, estudioso de la obra de Labarta e importante lexicógrafo.
- Maximino Romero Lema (1911-1996), arzobispo, alta jerarquía en el Vaticano con el papa Pablo VI e Hijo Predilecto de Baio por su filantropía.
- Uxío Romero Pose (1949-2007), obispo auxiliar de Madrid y prestigioso investigador de la historia de la Iglesia.
- Ovidio Vidal Ríos (1912-2007), general del Ejército e ilustre endocrinólogo.
- Jorge Mira Pérez (1968), catedrático de Electromagnetismo de la USC e importante divulgador de la ciencia en los medios de comunicación.
- Ricardo García Mira (A Coruña, 1956), catedrático de Psicología Social de la UDC y diputado en el Congreso de los Diputados.
- José Santos Reyes (Baio, 1966), catedrático de Ciencias de la Computación e Intelixencia Artificial de la UDC.
- Pepe de Valiña (1943-2004), destacado animador cultural y vecinal, a quien se deben muchas iniciativas.
Se habla también de las actividades de la extinta A.C. Labarta Pose, del coro Xan Mella, de la A.C. Adro, del grupo de teatro Badius, de las AA. VV. Tabeirón y A Fonte. Asimismo se hace un resumen de las 55 temporadas del C.D. Baio y de las actividades de la A.D. Su a Agra, sin olvidar la popular Festa da Carballeira y los recientes premios Fouciño – Festival de Cinema.
Con esta segunda entrega de la parroquia de Baio damos por terminado el estudio detallado de cada una de las 16 parroquias del concello de Zas. Esperamos que haya sido de utilidad como material de consulta o para satisfacer curiosidades y que permita a los habitantes de nuestro concello conocer un poco mejor su territorio.













