San Tirso de Muíño, parroquia cuyo topónimo procede del latín molinum ‘molino’, está formada por los siguientes lugares: As Abellas, Campos, O Couto, A Churía, A Fonte Espiño, Marán, Pedra Padreiro, A Piosa, A Santa, A Toxa y O Vilar, y contaba con 263 habitantes en el año 2016. Su altitud máxima se alcanza en el otero de la capilla de Santa Margarida (346 m).
La iglesia parroquial de San Tirso de Muíño presenta la clásica fachada pentagonal, de sillería y lisa, rematada en la parte central por una sencilla espadaña, construida seguramente en el siglo XIX. Sin embargo, todo el resto del templo responde a las características arquitectónicas del siglo XVIII y en su interior se adosó un artístico escudo de piedra, cuartelado en cruz y tallado en un solo bloque, coronado por un casco o yelmo afrontado. En los cuarteles se aprecian las armas de los Pazos, Figueroa y Moscoso.
La ermita de Santa Margarida es de mediados del siglo XVIII y su retablo es de estilo neoclásico (finales del siglo XVIII – comienzos del siglo XIX), aunque este santuario ya existía con anterioridad al siglo XVIII: se dice que ya había aquí una romería hacia 1670.
Cabe destacar también la existencia en esta parroquia de una parte de lo que en otro tiempo fue la Torre do Couto o de Muíño, lugar de residencia del linaje noble de los Ozores, antiguos dueños del coto de Muíño.
El cruceiro do Couto llama la atención porque se encuentra en el interior de una rotonda ovalada y ajardinada, bien protegido por una verja de hierro y, aunque sus figuras están muy erosionadas, se considera que se trata de una obra barroca del siglo XVIII.
La Arca da Piosa es otro de los monumentos megalíticos de más renombre de toda Galicia, perteneciente al área Soneira–Xallas, junto a ejemplares tan reconocidos como las antas de Dombate, de Pedra Cuberta, Pedra da Arca de Regoelle, la Mina da Parxubeira, etc. Ya era conocida a finales del siglo XIX por nuestros historiadores y arqueólogos.


