Se trata de una parroquia situada en la zona oeste del concello; solo tiene dos lugares (Santa Sía y Rus) y contaba con 79 habitantes en el año 2016.
Santa Sía de Roma es uno de los haxiotopónimos —nombres de lugar originados por el nombre de un santo o santa— del Concello de Zas. Conviene aclarar que el haxiotopónimo es solo Santa Sía, pues, contrariamente a lo que se pensaba, este Roma que acompaña al nombre de la santa no es un topónimo, no es un nombre de lugar, sino simplemente un complemento que, hacia 1570, se añadió a la patrona de la parroquia por orden de alguna autoridad eclesiástica (quizá el propio arzobispo de Santiago). Esta es una de las sorpresas o novedades que se presentan en esta nueva entrega de “Zas polo miúdo”. Hasta esa fecha del último tercio del siglo XVI la parroquia solo figura en los documentos (en latín, en gallego y después en castellano) con el nombre de la santa a secas: Santa Cecilia, Santa Cecía, Santa Cía o Santa Sía. A partir de 1570 ya aparece con el añadido “de Roma”, que sin duda pretendía hacer referencia al origen de la santa venerada en la iglesia: la mártir romana del siglo III, que después sería escogida como patrona de la música. En cuanto al topónimo Rus, según F. Cabeza, es posible que proceda de *(villa) Ruderici o de Rudericus (‘villa, mansión rural de Rodrigo’).
Su iglesia parroquial es de estilo barroco, construida en el siglo XVIII, y está perfectamente integrada entre las casas, donde destaca su alta torre campanario, que preside el conjunto. En su interior cabe resaltar el retablo mayor, hecho en piedra de granito. Su principal interés reside en el material de construcción, ya que no son muchos los retablos pétreos en el barroco gallego de comienzos del siglo XVIII.
Hay también dos cruceiros: el de la iglesia, situado hoy en la parte sur del atrio (de 1930, según la inscripción del pedestal), y el que se encuentra en una pequeña plaza en medio del lugar.
La aldea de Santa Sía es uno de los lugares más hermosos del término municipal. Es uno de los pocos núcleos que en estas comarcas occidentales de Galicia presenta un hábitat agrupado, pues son pocas las casas construidas fuera del núcleo. Conservan, salvo excepciones, su estructura tradicional: casas rectangulares de piedra y tejado a dos aguas, algunas de buena cantería, y las restantes de mampostería, reservando la cantería para los vanos y las esquinas.
Esta parroquia perteneció durante el Antiguo Régimen a la jurisdicción de Vimianzo, gobernada por los condes de Altamira y, en el año 1842, Santa Sía estuvo a punto de ser capital del Concello de Roma, que abarcaba todas las parroquias de Zas y buena parte de Vimianzo, tras el acuerdo de reducción de concellos adoptado por la Diputación. El proyecto nunca llegó a realizarse.








![CURSO_DE_AUGA_AO_PE_DA_IGREXA_DE_ROMA[fotoEDR]](https://concellodezas.gal/wp-content/uploads/elementor/thumbs/CURSO_DE_AUGA_AO_PE_DA_IGREXA_DE_ROMAfotoEDR-r31m82b8hfjc2h45620xzkjjeio2uy8cnq1n1g5uwo.jpg)
![LAVADORIO_A_RENTES_DA_IGREXA_DE_ROMA[fotoEDR]](https://concellodezas.gal/wp-content/uploads/elementor/thumbs/LAVADORIO_A_RENTES_DA_IGREXA_DE_ROMAfotoEDR-r31m8392o9kme32s0kfkk2azzwjg2nc2zup4iq4gqg.jpg)
![NUCLEO_DE_ROMA[fotoEDR]](https://concellodezas.gal/wp-content/uploads/elementor/thumbs/NUCLEO_DE_ROMAfotoEDR-r31m8392o9kme32s0kfkk2azzwjg2nc2zup4iq4gqg.jpg)