Situada en el tercio norte del concello por su borde oriental, limita con Santa Sabiña (Santa Comba) (SE); Gándara (N y NE); San Cremenzo (NO); Lamas (O) y Mira (S). Con Zas solo linda en un punto: a Pedra dos Cregos.
Durante el Antiguo Régimen pertenecía al dominio del Conde de Altamira y estaba además bajo la jurisdicción real de Soneira.
En su relieve se distinguen tres zonas: una estrecha franja llana en las cumbres de la Serra de Santiago, una fuerte pendiente hasta las dos aldeas y una zona aplanada que se corresponde con el Val de Soneira.
Solo tiene dos núcleos de población –Carreira y Pedramaior–, que sumaban en 2016 182 habitantes (84 menos que en 2001). Ambos topónimos parecen tener una explicación clara: Carreira procede del latín Carraria ‘camino de carro’, y Pedramaior puede hacer referencia a una piedra singular de gran tamaño.
En la iglesia, a principios del s. XVII se fundaron dos altares dedicados a san Jorge y a san Silvestre que acabaron desapareciendo. En 1769 se realizan importantes obras en la fachada, protestadas por los vecinos por tener que pagarlas íntegramente ellos, y en 1714 se reconstruye la capilla mayor y se hace una nueva sacristía. En 1804 Ignacio García, de Follente, hace el nicho de los dos retablos colaterales en la nave. En 1879 hubo otras importantes reformas y, por último, en 1966 sufrió unas reformas de consideración que eliminaron casi todos los vestigios arquitectónicos anteriores.
Cuando en 1998 se construyeron las actuales escaleras de acceso se desenterraron tres sarcófagos de piedra de época sueva (siglo VI d. C.). También se han localizado tégulas romanas y un ara (hoy desaparecida) en A Agra das Cruces.
Carreira es una parroquia que destaca por su asociacionismo. Es muy importante la labor llevada a cabo por la Asociación O Santiaguiño en el desarrollo de la parroquia: recuperación del cultivo del lino, construcción de una playa fluvial, cría de caballos en el somonte de Pico de Meda, la fiesta de la playa, la rapa das bestas, etc. También consiguió un magnífico local social en una casa restaurada.
Tan importante fue esa labor que llegó a ser el tema de una tesis doctoral de una antropóloga canadiense de Newfoundland (Terranova), Sharon R. Roseman, que más tarde publicaría un libro con un amplio resumen en gallego: O rexurdimento dunha base rural no concello de Zas. O Santiaguiño de Carreira (Ed. Baía, 2008).
Destacamos y explicamos detalladamente cómo fue el proceso de recuperación del cultivo del lino, con todos los trabajos que requiere.
Igualmente, se muestra una serie de textos históricos relacionados con la parroquia con fechas de 1592, 1607, 1753, 1847 y 1928.
También se cita, como curiosidad, el caso de un cabazo de piedra de buena factura que fue jugado en una partida de cartas y perdido por un vecino de Fornelos (Baio), en 1847. El ganador envió una carreta para desmontarlo pieza a pieza y lo levantó de nuevo en Carreira.
No olvide pulsar el enlace al final de esta página para acceder a una información MÁS AMPLIA.






















