Situada en la parte norte del concello de Zas, sirve de límite con el de Cabana de Bergantiños (parroquia de Santo Estevo de Anos). Dentro del propio concello tiene por el E la parroquia de Gándara; por el SE, la de Carreira; por el O, la de Lamas; y, por el NO, la de O Allo, su anexo.
Durante el Antiguo Régimen esta feligresía formaba parte de la jurisdicción de realengo de Soneira. Es parroquia matriz de O Allo. Su extensión alcanza los 11 km2, territorio en el que se asientan únicamente tres lugares: San Cremenzo, Daneiro y Castro. En el Diccionario de P. Madoz se citaban otros dos lugares, hoy desaparecidos: A Cotela y A Pedra que Tangue.
Es una parroquia eminentemente llana, solo alterada esta planitud por una pequeña elevación entre las aldeas de Castro y Daneiro por un lado y Pereiras y Vermello (parroquia de Lamas) por el otro. Su cumbre es el Alto de Castro (271 m).
Está atravesada por el río do Porto (o Grande) con dirección variable pero predominantemente de este a oeste. Cerca de la aldea de Castro ya se ha unido con el que viene de Mira. En los aproximadamente 5 km que discurre dentro de la parroquia solo desciende unos 10 m.
Geológicamente formaría parte de la Unidad Malpica-Tui (UMT), una franja con una anchura de entre 4 y 9 km. Su sector norte va desde Malpica hasta la falla de A Fervenza, a la altura del río Xallas, y en él se localiza la mayor parte de las tierras del concello de Zas –San Cremenzo, entre ellas– entre O Allo y el embalse de A Fervenza.
Entre sus topónimos destacamos el de Daneiro, del que no existe ningún otro lugar homónimo ni en Galicia ni en el resto de España. A pesar de haber sido apellido hidalgo, hoy no figura en el Catálogo dos Apelidos Galegos.
La iglesia presenta planta de salón, formada por una capilla mayor cuadrangular y una nave rectangular; adosada al muro norte de la capilla mayor se encuentra la sacristía, de planta rectangular. El presbiterio se cubre con una bóveda de madera y la nave con un techo raso, también de madera. El retablo es de estilo neoclásico; en él destacan las imágenes de un san Cremenzo imberbe pero con los atributos papales; una Virgen del Rosario de mediados del s. XVIII y un san Marcos.
Se alza, asimismo, en la parroquia el pazo de Daneiro, que es una amplia casa grande de planta rectangular con una larga fachada de unos 32 m orientada al naciente. La mansión tiene un escudo en la fachada, muy desgastado por la erosión, en el que aún se aprecian las armas de los Figueroa (cinco hojas de higuera), de los Moscoso (la cabeza de lobo degollada), de los Montenegro (la “M” coronada) y de los Varela (las barras); el blasón se corona con una estrella de cinco puntas inscrita en un círculo. Su primer dueño fue Fernando García de Gomariz.
Hay en la parroquia catalogadas tres mámoas; dos muy cerca del desvío de la pista que desde Castro va hasta Daneiro y la tercera en el paraje de As Landeiras, todas ellas muy próximas a la aldea de Castro.
Cuenta, asimismo, la parroquia con un castro entre las aldeas de San Cremenzo y Castro, a la orilla del río do Sisto. Desde hace ya algunos años está sufriendo un grave proceso de deterioro porque se le deshicieron las defensas en la mayor parte de su trazado; solo se conservan más o menos intactas por la orilla del río.
Dentro de las festividades de la parroquia destacaremos la del patrón, San Cremenzo, cuya fiesta propia, en invierno, se celebra el 23 de noviembre; no hay ninguna celebración especial. Al día siguiente se celebra también san Marcos. Otras fiestas: la Virgen del Rosario (3 de febrero), el Santísimo Sacramento (2 de julio) y la Virgen del Carmen (último domingo de julio). Esta última tuvo verbena durante muchos años. En la actualidad no hay en ninguna de ellas celebraciones especiales.













