El Pico de Meda, con sus 566 metros, constituye la altura más importante de la localidad de Zas. Se sitúa en la parte nororiental del municipio y desde su cima, puede albiscarse el Atlántico, además de disfrutar de una hermosa vista del Val de Soneira, lo cual forma parte de lo que se denomina Costa de la Muerte, aun siendo un ayuntamiento sin salida al mar. Es, sin ninguna duda, uno de los más hermosos panoramas atlánticos.
Abre buenas vistas de la comarca, de sus vales y de sus cultivos. Se pueden contemplar animales en libertad, équidos y bóvidos, aves de presa y pequeños mamíferos (cuellos, raposos). En esta zona se ublica una estación de energía eólica que altera notablemente el paisaje.
La belleza del municipio de Zas es observable desde la atalaia del Pico de Meda, donde nace el río Grande, que drena casi todo el municipio, hasta desembocar en la ría de Camariñas.
La otra cunca fluvial es el río Xallas, que retiene sus aguas en la fervienza para producción eléctrica, en uno de los embalses más extensos de Galicia.
Acceso: desde Zas, se le pone la carretera local hacia la Gándara. Se atraviesa el puente de la Represa, se avanza hasta pasar el núcleo de Carrera, dejando atrás La Mosqueira y se víctima a la derecha hacia Rabuñoso. Una vez que se atraviesa, hay que girar a la izquierda ascendiendo hacia el Pico de Meda