Ruta Brandomil Romano

Un paseo por la historia que nos lleva a los orígenes romanos de Brandomil.

Máis información sobre Ruta Brandomil Romano

Brandomil es un lugar cargado de historia que desde hace siglos se mantiene como punto estratégico de comunicaciones. Su puente sobre el río Xallas, aunque no romana en su construcción, se remite a los orígenes de un asentamiento que llegó a ser la villa romana más occidental del Imperio.

Bajo las tierras de Brandomil se agradecieran restos arqueológicos de gran valor: monumentos funerarios, aras dedicadas a deidades como Fortuna o Cosus, y la memoria de un castro que convivió con la llegada de los colonos mediterráneos. Las excavaciones recientes sitúan la extensión de la urbe en más de veinte hectáreas, demostrando su importancia en la Antigüedad.

El recorrido permite aportarse a la mina del Pozo Limidero, testigo de la explotación de oro y estaño que marcó la vida de la entorno. También se recomienda visitar a la Arca de la Piosa, un dolmen neolítico que inspiró al poeta Pondal, quien lo asoció a la tumba de un guerrero legendario.

Esta ruta no sólo nos habla de piedras y restos arqueológicos, sino también de la conexión entre paisaje, historia y memoria colectiva. Un camino para mergullarse en la identidad más antigua de Zas.

Otras rutas en el Ayuntamiento de Zas

Comparte este merendero en redes

Logo concello de zas colorido
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.